jueves, 24 de noviembre de 2011

LA VERDADERA HISTORIA DE MIGUEL HIDALGO Y MORELOS. 








Hola que tal....

Te gustaria enterarte de la historia que no contada de Miguel Hidalgo y su participación en la independencia de México , junto con Jose Maria Morelos y Pavon?

Primero que nada conozcamos un poco de la vida de Hidalgo:

Miguel Hidalgo y Costilla fue un sacerdote criollo (1753-1811), nacio en Corralejo (hoy estado de Guanajuato), pertenecio a una generacion que vivio un complejo movimiento de transicion y renovacion cultural influido por un grupo llamado “Jesuitico”, quienes sufrieron del destierro a cuausa de la expulsion decretada por la monarquia que en ese entonces habia en Mexico en el año de 1767.
Gracias al contacto que tuvo contacto con los trabajadores de su hacienda en su infancia la mayoría de ellos indígenas, Hidalgo aprendio muchas lenguas indígenas habladas en nueva España, principalmente: Otomí, Náhuatl y Purépecha.
Hidalgo, cuando tenia 14 años de edad, era su momento de salir de la orden, es decir graduarse de una escuela para sacerdotes, no le fue posible formarse (graduarse) junto con sus compañeros, sin embrago segun la Historiografia, es decir la critica que se hace a la historia, dice que Hidalgo se había formado desde que era pequeño ya que se había criado con padres "Ignacianos" en el congreso de Valladolid.




Miguel Hidalgo y Costilla, Antonio Fabres, óleo sobre tela, 1904. Palacio Nacional
Memoria 20/10 © Derechos Reservados




En el año de 1784 redacto un ensayo llamado "Disertación sobre el verdadero metodo de estudiar Teologia Ecolastica", con el cual queria lograr que se modernizara  la forma en que se enseñaba dentro del Colegio San Nicolas de Valladolid, en el cual daba clases.
Durante una platica entre Hidalgo y varios personajes como Manuel Estrada, quien era monje mercenario de Valladolid y fray Martin Carrasquedo, sacristan de Zitácuaro, en casa de su amigo Antonio Lecuona, el parroco hablo con desprecio de muchos pontífices, en particualr y en general del gobierno de la iglesia, "como manejado por hombres ignorantes, tambien mencionaba nombres como los de Gregorio VII (1073-1085),  estarían en los infiernos por que habían sido muy nocivos a la institución por su falta de luces. Dijo también que en el Reino se estudiaba la Biblia de rodillas y con devoción, pero propuso mejor analizarla "con libertad de entendimiento para discurrir lo que nos parezca, sin temer a la Inquisición". Uno de los testigos no se acordaba si el cura párroco había dicho que Santa Teresa o "una monja de nombre Agreda" (Sor María de Agreda) era una ilusa por que se azotaba, ayunaba mucho y no dormía al creer que veía visiones, mismas que interpretaba como revelaciones. Ade­más, los presentes se habían sentido incómodos cuando Hidalgo aseguró que la fornicación no era pecado, como comúnmente se creía, sino que se trataba de una evacuación natural; todos estos comentarios obligaron a que el 24 de septiembre Manuel Abad y Queipo (†1825), quien había sido provisor y vicario general de la diócesis de Michoacán y luego obispo (1810), lo excomulgó junto con Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Abasolo,13 por perturbar el orden público. A pesar de que ellos también declararon que se trataba de "sediciones diabólicas", nada se dice en dicho documento de que Hidalgo fuera un hereje luterano.
En consecuencia lo fusilan el 30 de Julio de 1811.

Fusilamiento de Hidalgo y Allende, litografía, siglo XIX. Museo Casa de Hidalgo, Guanajuato
Memoria 20/10 © Derechos Reservados



Por otro lado José María Morelos y Pavón fue un sacerdote que tras la muerte del cura Hidalgo continúa con el movimiento armado.




El nació en Valladolid, en lo que hoy se conoce como el estado de Morelia, el 30 de septiembre de 1965. Él era mestizo, aunque su registro fue como español, su tez era morena, media aproximadamente 1:62mtros, era de complexión robusta y era muy notable que siempre ocupaba un paliacate, esto ya que, según algunos historiadores sufría de fuertes dolores de migraña y ocultaba su cabellera risada, por lo cual Hidalgo le hacia burla. Sus raíces fueron humildes, vivía con su mama con quien aprendió sus primeras letras y aun siendo muy joven trabaja conduciendo una “recua” de la ciudad de México a Acapulco.
Posteriormente tomó las órdenes religiosas y se desempeñó como cura en Churumuco, Cáracuaro y Necupétaro, donde se entera del levantamiento armado.
 A principio de 1810 se trasladó a al Colegio de San Nicolás donde busco a Hidalgo y lo alcanzó en el trayecto de Charo a Indaparapeo donde se entrevistó con él. Al poco tiempo le encargo que levantara en armas a la costa de sur. En el transcurso de que estuvo con Hidalgo quien era rector del colegio, Morelos  quiso entrar a una orden más arriba para tener una mejor enseñanza, y pudiera tener mejor desenvolvimiento religioso, sin embargo la iglesia lo discrimino por su origen y su color de piel; a partir de ahí se desilusionó de su iglesia y de ser un sacerdote integro, incluso se casó con Josefina y tuvo cuatro hijos.
Por ello Morelos se trasladó a Curácuaro donde armó 25 hombres, con los que inició su primera campaña militar el 25 de octubre. El 7 de noviembre del mismo año entró en Tecpan, donde se le unieron Juan José, Antonio y Pablo Galeana, quienes le facilitaron además un cañón pequeño, apodado "El Niño",  la cual fue la primera pieza de artillería con que contó Morelos. El 13 de ese mes sus tropas entraron por primera vez en combate, al enfrentarse a las del realista Luis Calatayud, en El Veladero y el 17 de noviembre Morelos emitió un bando en el que suprimía la esclavitud y las castas.









Cuando inicio su segunda campaña, tomó Tixtla, donde se le unió Vicente Guerrero. Allí publicó un bando sobre la emisión de una moneda nacional de cobre, y escribió a Ignacio López Rayón sobre la formación de una junta insurgente. Mas tarde se unió con Mariano Matamoros, y en Cuautla resistio dos meses un un sitio impuesto por Felix María Calleja, sin embargo como habia pocos víveres decidio romper el sitio sin aceptar el indulto. Luego de que logró escapar la Suprema Junta lo nombro capitán general y el 1° de junio de 1812 inicio su tercera campaña. Cuando recibió este cargo nombro a Mariano Matamoros como su segundo en jefe.
Después de casi un mes de derrotas, se trasladó a Oaxaca la cual tomo y mando a fusilar a los realistas Gonzales Sarabia y Régules Villasante, y organizo el juramento de su Junta Suprema donde se toman juramentos de sus integrantes para demostrar su lealtad.
Para su cuarta campaña, se dirigio a tomar Acapulco  el día 12 de abril de 1813, donde sitio al entonces gobernador Pedro Vélez durante cuatro meses, tiempo en el cual comenzó a organizar la reunión de un Congreso insurgente y de emitir diversas regulaciones sobre gobierno y administración. Al poco tiempo se inauguró el Congreso, con la elección de diputados y la lectura de los Sentimientos de la Nación, escritos por él mismo. Al día siguiente, el Congreso lo eligió Generalísimo encargado del Poder Ejecutivo, y declaró disuelta la Suprema Junta.
Posteriormente el Congreso emitió su Acta de Independencia y se dirigio a Valladolid donde comenzó su quinta campaña.





Sin embargo, a pesar de toda la gran cantidad de cambios y reformas que impulsaba en el territorio que conquistaba, comenzó a sufrir una serie de derrotas de las cuales no se pudo levantar,  y fue así como el mismo congreso que el impulso;  lo destituyó de su cargo de generalísimo y lo separó del poder ejecutivo. Perseguido por los realistas, llegó a Apatzingán, donde el Congreso publicó su Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana momento en el cual nombraron a Cos y Liceaga electo para formar el Supremo Gobierno.
Fue una persona que busco la independencia y que la religión católica fuera la única,
Fue un excelente político y conocedor de leyes, tan es así que en 1814  promulgo la constitución de apatzingan donde se manejó que se debían manejar 3 poderes el legislativo, ejecutivo y judiciario, también nombró por primera vez a México como los Estados Unidos Mexicanos.

Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón nunca pelearon por una independencia de la nueva España. El incitó a los indios a un movimiento para que pudieran ser mejor tratados, incluso ya planeaba un repartición de tierras moderadas, pero jamás lidereó la separación de la nueva España. Su estandarte decía: "Viva la religión, viva nuestra madre santísima de Guadalupe, viva Fernando VII", esta última inscripción deja claro, que no concebía una independencia de España, viva América, y muera el mal gobierno. El segundo, Morelos con su constitución de Apatzingán, buscaba un humanismo igualitario y cristiano, la proscripción de la esclavitud, la instrumentación de una reforma tributaria, la derogación del impuesto per cápita de los indios, proclamaba los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, la cancelación de la tortura, la abolición de privilegios, el rechazo al régimen colonial, y solicitaba entre otras medidas la adopción del 12 de Diciembre para celebrar a la patrona de nuestra libertad, María Santísima de Guadalupe.

Bastó estas nobles y buenas intenciones hacia el pueblo, para que fueran fusilados ambos personajes Hidalgo y Morelos por el ejército realista (recordar que realista viene de rey) y descuartizados de manera inhumana.

Prácticamente con la muerte de Morelos (22 de Diciembre de 1815) se terminó ese movimiento insurgente y social, sin embargo, siguió a partir de 1815 como guerrilla aislada comandada principalmente por Vicente Guerrero, y por el otro lado (conservador) atacada por Agustín de Iturbide que comandaba el ejército realista.

Los más ricos eran españoles peninsulares que tenían el control de los impuestos, sentían que tanto España era su país como la nueva España. 
También había ricos comerciantes peninsulares, criollos y hacendados, pero quien unía (lideraba) a todos ellos en la nueva España, era indiscutiblemente la Iglesia católica (sin duda la de mayor poder económico de todos ellos; se dice que los ingresos por limosnas eran muy similares los de España a los de la nueva España).

La iglesia católica en esos tiempos era quien tenía la responsabilidad de la educación de todos los que mencioné y la de los indios, era también quien prestaba dinero (lo que hoy conocemos como bancos) a través de las capellanías y obras pías.





De 1812 a 1823 sucedieron cambios muy importantes en Europa, de hecho en alguno de esos años España fue invadida por Francia, esos movimientos radicales en España hacen que el movimiento liberal español triunfe y llegue al poder un gobierno liberal, se crea una constitución liberal (la de Cádiz promulgada 19 de Marzo de 1812, día de San José) en dónde se inicia un fortísimo movimiento liberal, claro está, todo este movimiento liberal afectaba a los conservadores, pero el gobierno Español ahora era liberal , los cambios se estaban implementando con esta nueva constitución día con día y permeaban en la sociedad española.

La nueva España no podía ser ajena a esos cambios, y los jerarcas católicos de la nueva España, así como los potentados españoles peninsulares y comerciantes, estaban sumamente preocupados por estos movimientos democráticos en España, veían claramente que sus intereses iban a ser afectados. Así que no había tiempo que perder para separarnos de España; y es finalmente don Matías Monteagudo quién hace ver la conveniencia de la separación y la iglesia escoge a Don Agustín de Iturbide para que sea ungido como Jefe de la Independencia.

Lo negativo de este movimiento es que sólo obedeció a intereses de los poderosos, como siempre sucede una y otra vez, una y otra vez en nuestro querido México, se mueve por intereses diferentes a las necesidades del pueblo.

El 13 de Febrero de 1821 se logra la independencia de la Nueva España, con el plan de Iguala, en este plan resalta la exclusividad de la iglesia católica “sin tolerancia de ninguna otra”.







Matías Monteagudo éste alto jerarca católico, se oponía a cualquier germen de democracia, a la representación popular, porque según él, el poder dimanaba de Dios y recaía en un soberano al que la iglesia coronaba públicamente para someterlo a sus designios.  Las instituciones republicanas estaban reñidas con las monarquías porque sencillamente acababan con la centralización de la autoridad.

Para Monteagudo la constitución de Cádiz no pasaba de ser un conjunto de normas inaplicables, intolerantes, inadmisibles: por algo habían escandalizado tanto a la iglesia católica como a las de sus colonias. Nada, ni hablar de extinguir la sacra institución de la Inquisición, ni de abolir el fuero eclesiástico, ni de reducir el valor de los diezmos, ni de subsanar bienes del clero, ni de permitir la libertad de imprenta, ni de la de prensa.




Una vez asimilado Iturbide los ideales y objetivos por los que fue elegido, y sabiendo que no había podido derrotar a Vicente Guerreo en años, incluso en algunos frentes había sido Iturbide derrotado por Guerrero-, Iturbide envió algunas misivas a Guerrero donde le hace ver, la conveniencia de terminar ahora con esta lucha, que ya no tiene sentido, que ahora los ideales de libertad son comunes para ambos. Iturbide lo invitaba a pelear juntos para lograr la independencia de la nueva España, de España, Guerrero acepta y sellan su pacto con ese famoso abrazo por parte de Iturbide en Acatempan.



Militarmente no tuvieron prácticamente ningún problema con España para su separación, fue coyuntural debido al hecho de que en España, libraban cambios importantes con la constitución liberal de Cádiz y los albores de su democracia; además, estaba reciente la invasión Francesa a España.

Así se festejó en grande la separación, hubo algarabía entre latifundistas, magnates del comercio, militares de alto rango, distinguidos militantes de la magistratura, criollos destacados, burócratas sobresalientes: todos deseosos de cuidar su patrimonio y sus intereses políticos, claro está, todo el festejo alrededor de los jerarcas católicos con sus inmaculados trajes de gala bordados en oro. Al pueblo se le concedería el crédito de haber promovido, y logrado la independencia por tanto hartazgo, sometimiento y explotación. Así en este marco se logra la independencia de la nueva España un 13 de Febrero de 1821, cuando Miguel Hidalgo tenía 10 años de haber fallecido.

Es asi, que la verdadera historia de los dos princpales pilares de la Independencia de México, ha sido un poco acortada y a la vez modificada, ocultando que se manejaron muchos intereses politicos desde entonces, que impidieron que la verdadera historia de algunos personajes de Independencia y las acciones que realizaron saliera a la luz y fuera documentada como tal.

Para darnos cuenta de que hemos aprendido  y reflexionado durante este blog, sera necesario contestar las siguientes preguntas:

¿Que motivo realmente a Miguel Hidalgo para movilizar, el movimiento armado?

¿Cuales fueron las razones por las que se excomulgo Hidalgo?

¿Como influyo Miguel Hidalgo en las acciones de Morelos?

¿Que logró Miguel Hidalgo con la publicacion de su ensayo?

¿Que desmotivo a Morelos de seguir de sacerdote?

¿Porque Hidalgo le hacia burla a Morelos?

¿Que entiendes por la Ley de Cadiz?

¿Que crees que sea lo mas reelevante de los Sentimientos de la Nacion?

¿Como y quienes simbolizaron la culminacion de la Independencia?







GLOSARIO




Abolición: tr. defect. Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc.

Albores: s., m. Principios, comienzos, bases.

Algarabía: f. coloq. Gritería confusa de varias personas que hablan a un tiempo.

Burócratas: com. Persona q pertenece a la burocracia (conjunto de servicios públicos)

Capellanías: f. Fundaciones en las que ciertos bienes quedan sujetos al cumplimiento de misas y otras cargas del clero

Coyuntural: Adj. f. Combinación de factores y circunstancias que, para la decisión de un asunto importante, se presenta en una nación.

Criollos: adj. Dicho de un hijo y, en general, de un descendiente de padres europeos: Nacido en los antiguos territorios españoles de América y en algunas colonias europeas de dicho continente.

Democracia: f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Designios: m. Pensamiento, o propósito del entendimiento, aceptado por la voluntad.

Diezmo: m. Derecho del diez por ciento que se pagaba al rey sobre el valor de las mercaderías que se traficaban y llegaban a los puertos, o entraban y pasaban de un reino a otro.

Dimanaba: intr. Dicho de una cosa: Provenir, proceder y tener origen de otra.

Españoles peninsulares: Españoles que vivían en la Nueva España pero que nacieron en España

Hacendados: adj. Que tiene muchos de estos bienes

Historiografía: f. Estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias.

Ignacianos: adj. Perteneciente o relativo a la doctrina de San Ignacio de Loyola o a las instituciones por él fundadas.

Independencia: f. Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.

Inmaculados: adj. Que no tiene mancha.

Insurgente: adj. Levantado o sublevado.
Jerarcas: m. Superior en la jerarquía eclesiástica.

Latifundista: com. Persona que posee uno o varios latifundios.

Magistratura: f. Oficio y dignidad de magistrado.

Magnates: m. Personaje muy ilustre y principal por su cargo y poder.

Militantes: intr. Haber o concurrir en una cosa alguna razón o circunstancia particular que favorece o apoya cierta pretensión o determinado proyecto.

Misivas: adj. Dicho de un papel, un billete o una carta: Que se envía a alguien.

Per cápita: loc. adj. Por cabeza, por cada individuo.

Permeaban: tr. Dicho de una idea o de una doctrina: Penetrar en algo o en alguien, y más específicamente en un grupo social.

Pontífices: m. Obispo o arzobispo de una diócesis.

Reforma tributaria: Son aquellas modificaciones que hacen los gobiernos en los impuestos para recaudar impuestos.
Sacra: adj. sagrado.

Sacristán: Hombre que en las iglesias tiene a su cargo ayudar al sacerdote en el servicio del altar y cuidar de los ornamentos y de la limpieza y aseo de la iglesia y sacristía.

Soberano: adj. Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente.

Subsanar: tr. Resarcir un daño.

Teología Escolástica: f. teología dogmática que, partiendo de las verdades reveladas, colige sus conclusiones usando los principios y métodos de la filosofía escolástica

Ungido: m. Rey o sacerdote signado con el óleo santo.




Listas de fuentes de información 


"Hidalgo como heresiarca luterano", en 20/10 Memorias de las Revoluciones en México, México, n.1, Junio de 2008.

Mayer, Alicia, Alemania y el México Independiente percepciones mutuas (1810-1910), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/CIESAS/Herder/Universidad Iberoamericana/Cátedra Guillermo y Alejandro Humboldt, 2010

Mayer, Alicia, La UNAM por México, Universidad Nacional Autonoma de Mexico, 2010.

Mayer, Alicia, "Reflexiones sobre la ciencia de la historia y la Historiografia comparada", en Aportaciones Cientificas y Humanisticas Mexicanas en el S.XX, Mexico, Fonde de la Cultura Economica, 2009.

Mayer, Alicia, "De las Ínsulas al reino de Nueva España: El Virreinato de Mexico", en la Monarquia de Felipe III. España, Universidad Autonoma de Madrid/Fundacion MAPFRE/ Instituto de Cultura, 2008, t, IV.

Moreno, Francisco Martín,Villaneda, Alicia, "Los 10 engaños al pueblo de México",  editorial 

PAX. "México ante Dios", editorial ALFAGUARA.